Itinerarios de la cultura contemporánea en México

Un volumen que profundiza sobre el quehacer de pensadores, creadores y gestores comprometidos con el ethos contemporáneo, que contribuyen al devenir cultural del siglo XXI mexicano. Cada testimonio es la respuesta singular en el elemento que conforma nuestro medio cultural inmediato a las condiciones y debates acerca del legado histórico de México, el rol del Estado, el giro neoliberal en la economía, los desarreglos de la globalización, el horizonte digital y el pensamiento contemporáneo.

Los emprendimientos críticos presentes en estas páginas configuran puntos en un mapa polivalente que sirve como guía en un cruce de caminos posibles e imposibles, y también como un documento que permite pensarnos y guiarnos en el fractal de nuestra existencia contemporánea. Participan del volumen Ana Tomé (Centro Cultural de España en México), Néstor García Canclini, Taniel Morales, Vivian Abenshushan, Luigi Amara (Tumbona Ediciones), Fernando Escalante Gonzalbo, Epigmenio Ibarra (Argos Comunicación), Cuauhtémoc Medina, Lolita Bosch (Nuestra Aparente Rendición), Philippe Ollé Laprune (Casa Refugio Citlaltépetl), Graciela de la Torre (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), Mariana Munguía (Patronato de Arte Contemporáneo), Carlos Amorales, Héctor Castillo Berthier (Circo Volador), Javier Contreras (Centro de Investigación Coreográfica), Gabriella Gómez-Mont (Laboratorio para la Ciudad), Rodrigo Sigal (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), Tania Aedo (Laboratorio Arte Alameda), Pedro Meyer (ZoneZero y Fundación Pedro Meyer), Gerardo Montiel Klint, Rogelio Villarreal (Replicante), Mauricio Salvador (Hermano Cerdo), Eduardo Rabasa (Sexto Piso), Gabriela Ortiz, José Wolffer (Radar), Gerardo Suter, Federico Navarrete, Mario Bellatin e Ilán Semo.

En ocasión de los 15 años de 17, Instituto de Estudios Críticos (2001-2016), profundizamos en la reflexión planteada para celebrar el décimo aniversario del Centro Cultural de España en México (2002-2012).

Sobrevivir es cuestionar, es inventar.

Lee un adelanto:

No sabemos en qué escenario nos movemos - Néstor García Canclini

La situación es fascinante. El problema es que no sabemos bien qué está sucediendo con los miles de jóvenes que quedan fuera de la economía más visible y honesta. Centenares de miles se están pasando al crimen organizado de distintos tipos en América Latina, y algo similar puede suponerse que está sucediendo en las mafias del crimen para eludir el control del Estado, de los organismos de seguridad o de espionaje. Me refiero a la hipótesis, basada en algunas evidencias, de que administradores, ingenieros, geólogos y otros profesionales son reclutados por organizaciones criminales. Esos grupos irregulares sólo pueden actuar con el sentido técnico y estratégico transnacional que exhiben como resultado de haber captado a jóvenes con alto nivel; no son sólo los sicarios pobres que mueren en los enfrentamientos. Hay muchos signos de esta alarmante clientelización de la elite: están creando una red de gestión económica, informática y social. No vemos que este fenómeno se esté estudiando y su dimensión aún se nos escapa.

Índice

9 / Afirmar lo residual  ·  Benjamín Mayer Foulkes

15 / Diez años del Centro Cultural de España en México  ·  Ana Tomé  ·  Centro Cultural de España

27 / No sabemos en qué escenario nos movemos  ·  Néstor García Canclini

41 / Una revolución de baja intensidad  ·  Taniel Morales

53 / No trabajes nunca  ·  Vivian Abenshushan

65 / Una hidra de seis cabezas  ·  Luigi Amara  ·  Tumbona Ediciones

75 / El interés público  ·  Fernando Escalante Gonzalbo

85 / La guerra nos enseñó a comportarnos en un ambiente hostil  ·  Epigmenio Ibarra  ·  Argos Comunicación

95 / Desde las ruinas de aquel proyecto  ·  Cuauhtémoc Medina

111 / Nuestra memoria de lo que está ocurriendo  ·  Lolita Bosch  ·  Nuestra Aparente Rendición

121 / La punta extrema del exilio es la escritura  ·  Philippe Ollé-Laprune  ·  Casa Refugio Citlaltépetl

129 / La contemporaneidad no radica únicamente en la obra  ·  Graciela de la Torre  ·  Museo Universitario Arte Contemporáneo

133 / Mediar sin agenda y sin dogmas  ·  Mariana Munguía  ·  Patronato de Arte Contemporáneo

137 / El estudio como plaza pública  ·  Carlos Amorales

147 /Recorrer los barrios para hacer cosas  ·  Héctor Castillo Berthier  ·  Circo Volador

155 / Asumamos los debates acerca de nuestros cuerpos  ·  Javier Contreras  ·  Centro de Investigación Coreográfica

163 / Creatividad urbana  ·  Gabriella Gómez-Mont  ·  Tóxico Cultura y Laboratorio para la Ciudad

171 / Música de vanguardia que usa tecnología  ·  Rodrigo Sigal  ·  Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

177 /Dialogan el arte y la tecnología  ·  Tania Aedo  ·  Laboratorio Arte Alameda

185 / Hablar de herramientas y al mismo tiempo pedir que las olviden  ·  Pedro Meyer  ·  ZoneZero y Fundación Pedro Meyer

193 / El imperio de la imagen actual  ·  Gerardo Montiel Klint

203 / Abatir el concepto mismo de revista cultural  ·  Rogelio Villarreal  ·  Replicante

211 / Llenar un vacío de crítica  ·  Mauricio Salvador  ·  Hermano Cerdo

217 / ¿De verdad estoy aquí bromeando con Magris?  ·  Eduardo Rabasa  ·  Sexto Piso

223 / Tengo la foto de Pérez Prado junto a la de Stravinsky  ·  Gabriela Ortiz

237 / Crear puentes entre islotes musicales  ·  José Wolffer  ·  Radar

243 / Articular una pregunta  ·  Gerardo Suter

251 / Una ruptura muy profunda  ·  Federico Navarrete

267 / Mi buena distancia de ella  ·  Philippe Ollé-Laprune

277 / Algo que funciona sin funcionar  ·  Mario Bellatin

293 / Cartografías de la escritura  ·  Ilán Semo