Héctor Castillo Berthier

Doctor en Sociología, investigador, especialista en problemas urbanos en las áreas de Desechos Sólidos, Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social Comunitario, Bandas Juveniles, Cultura y Juventud.

Como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ha escrito los libros “El Basurero: antropología de la miseria”; “La Merced: enigma alimentario” y “Juventud, Cultura y Política Social” entre otros.

Articulista en revistas nacionales e internacionales, es columnista del Periódico Metro, y productor de diversos programas de radio. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales, fue Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología en el área de estudios sobre Juventud, de 1994 a 1998 y cofundador de la REIJAL (Red de Investigadores sobre Juventud en América Latina) en Sao Paulo, Brasil.

En 1993 recibió la distinción Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Sociales. Entre 2003 y 2004 fungió como Coordinador Regional para América Central y el Caribe del Proyecto Norte-Sur, con la Escuela Politécnica de Lausana y el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica.

Nombrado en 2007 miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, actualmente es investigador del IISUNAM, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, director del Proyecto “Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México: Circo Volador” y Coordinador de la Unidad de Estudios sobre Juventud (UNESJUV) en la UNAM. En el 2004 recibió de la ONU-HABITAT el premio al proyecto Circo Volador como una de las 10 mejores Prácticas Sociales de todo el mundo por su nivel de replicabilidad.

Actualmente coordina el diagnóstico participativo en tres ciudades de Brasil del proyecto interagencial de la ONU con el Ministerio de Justicia de Brasil: “Programa Conjunto, Segurança com Cidadania: prevenção da violência e fortalecimento da cidadania com foco em crianças e jovens em situação vulnerável em comunidades brasileiras”.