El fotógrafo ciego. Evgen Bavčar en México

México es una potencia internacional en el estudio de la relación entre fotografía y ceguera. Debatido desde mediados de los años noventa, el tema se hizo marcadamente más visible a partir de 1999, cuando Evgen Bavčar montó su primera exposición en el Centro de la Imagen. En ese momento, la revista Luna Córnea publicó su número 17 dedicado al tema y se abrió una larga secuencia de muestras fotográficas y eventos celebrados que culminaron en la entrega de un doctorado Honoris Causa al creador esloveno por parte de 17, Instituto de Estudios Críticos.

Este volumen recoge lo más destacado de las reflexiones críticas sobre este insigne fotógrafo a su paso por México entre 1999 y 2010, producidas por autores nacionales y extranjeros. Además, reúne dos diarios de viaje por el país escritos por Bavčar, quien, entre otras cosas, narra su encuentro con otro importante artista ciego mexicano: Gerardo Nigenda.

El lector hallará en este volumen, también, las imágenes captadas por él durante su viaje por México y, publicada por primera vez, una colección de su producción reciente en color.

Los textos son de Benjamín Mayer Foulkes, Evgen Bavčar, Michael Francis Gibson (celebrado autor de El molino y la cruz), Silvia Pappe, Francisco Segovia, Luisa Ruiz Moreno, César González Ochoa, Andrés de Luna, Iván Ruiz, Raymundo Mier, Juan Antonio Montiel, Diego Lizarazo, Hans Saettele, Jean-Claude Lemagny (antiguo curador de impresos y fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia) y Aline Davidoff.

 

 

Lee un adelanto:

Cómo hacerse vidente - Jean-Claude Lemagny

Lo visual no tiene fin Cómo hacerse vidente Jean-Claude Lemagny y, sin embargo, se basta a sí mismo. No requiere de mitologías postizas ni de virtudes ocultas. Con Evgen Bavčar de lo que se trata es precisamente de ver. La dificultad se halla en encarar de frente la realidad de su ceguera. No hay que eludirla. La solución —si no es una palabra indecente— consiste en comprender que ver no es algo que se reduce únicamente al sentido que le da provisionalmente nuestro pensamiento ordinario, vago y descuidado. Parto de dos puntos de vista. Primero, que la fotografía —a pesar de las apariencias— es un arte plástico y que todo arte plástico es, originalmente, incluso antes de ser un arte de la vista, un arte del tacto. Luego, que la fotografía es un arte que establece una continuidad directa con el imaginario en tanto que aspecto fundamental de nuestra vida interior.

De venta en:

Herder

Índice

9 / El fotógrafo siega  ·  Benjamín Mayer Foulkes

45 / En la cuna del sol: diario de viaje a México  ·  Evgen Bavčar

79 / Reflejo en la obsidiana  ·  Fotografías de Evgen Bavčar

99 / La oscuridad del instante vivido  ·  Michael Francis Gibson

111 / Luz-tacto  ·  Silvia Pappe

127 / Evgen Bavčar  ·  Francisco Segovia

135 / El significante negativo de Evgen Bavčar  ·  Luisa Ruiz Moreno

161 / Imágenes interiores  ·  César González Ochoa

179 / Desapariciones  ·  Andrés de Luna

191 / Tactilidad visual  ·  Iván Ruiz

201 / Certeza de la ceguera  ·  Raymundo Mier

219 / Las (des)apariciones de Evgen Bavčar  ·  Juan Antonio Montiel

239 / Límites de la visibilidad en la poética de la fotografía ciega  ·  Diego Lizarazo

255 / Ceguera y mirada  ·  Hans Saettele

265 / Cómo hacerse vidente  ·  Jean-Claude Lemagny

275 / México, diez años después  ·  Evgen Bavčar

297 / Con esta voz y en mi presente  ·  Aline Davidoff

307 / Sueños cromáticos  ·  Fotografías de Evgen Bavčar