La mirada invisible

¿Cómo mira Evgen? Sus fotografías nos lo muestran, pero toma mucho decirlo con palabras, que resultan más bien torpes.  Desde el otro lado de la oscuridad él mira las luces que portamos mientras procuramos hallar nuestro camino. Las luces no están en nuestras manos, sino en nuestros anhelos, que jamás se extinguen;  sobre todo en nuestro anhelo de ser vistos desde el más allá de la oscuridad.

John Berger

 

La mirada invisible es el primer número de la Colección Diecisiete, dedicado a tematizar la paradójica relación de la ceguera con la imagen. La figura del fotógrafo ciego, influencia decisiva en la conceptualización de 17, Instituto de Estudios Críticos, refiere a la relación que la crítica y el psicoanálisis mantienen con todo aquello a lo que es imposible acceder de manera directa, sin mediación.

Editado en celebración del pionero esloveno-francés de la fotografía de ciegos Evgen Bavčar —considerado “el cuarto inventor de la fotografía”—, este volumen reúne ensayos autobiográficos, mitológicos y filosóficos del también investigador y escritor.

Además, en la sección de Estudios críticos, tres indagaciones filosóficas de importantes investigadores a propósito de la ceguera para conmemorar el bicentenario del natalicio de Louis Braille: Francine Markovits analiza la figura paradójica del ciego en el siglo de las Luces; Marion Chottin se pregunta por la manera en que la invidencia asiste al filósofo para pensar la percepción; y Sabine Plaud se vale de la figura del ciego para tematizar la obra de Ludwing Wittgenstein.

Finalmente, el catálogo de “La mirada invisible”, primera exposición colectiva internacional de fotógrafos ciegos con obras de Ralph Baker, Bruce Hall, Henry Butler, Rosita McKenzie, Annie Hesse, Alice Wingwall, Gerardo Nigenda, Kurt Weston, Peter Eckert, Michael Richard, Seeing With Photography Collective y Evgen Bavčar. Curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh e inaugurada como Sight Unseen en el California Museum of Photography en mayo de 2009, La mirada invisible hace eco de las exposiciones, eventos y publicaciones concretadas en México hace más de diez años.

Lee un adelanto:

Itinerarios - Evgen Bavčar

No me quedé ciego bruscamente sino poco a poco, durante meses, como si se tratase de un largo adiós a la luz. Así tuve todo el tiempo para atrapar al vuelo los más preciosos objetos, las imágenes de los libros, los colores y los fenómenos celestes, y llevarlos conmigo a un viaje sin retorno. Quizá haya tenido suerte de que esto sucediera lentamente. Quizá haya sido sólo el cinismo del destino que actuaba con retraso. Espero jamás verme obligado a responder estas preguntas de manera precisa.

De venta en:

Agotado

Índice

9 / Itinerarios  ·  Evgen Bavčar

17 / Otra mirada  ·  Evgen Bavčar

25 / Significantes invisibles  ·  Evgen Bavčar

33 / La mirada del ciego: entre el mito, la metáfora y lo real  ·  Evgen Bavčar

51 / Una figura paradójica del siglo de las Luces: el ciego  ·  Francine Markovits

75 / El ciego de los bastones ante el ciego de Molyneux: el racionalismo puesto a prueba por el empirismo  ·  Marion Chottin

101  / Ceguera del alma, ceguera verbal, sordera psíquica: Ludwig Wittgenstein y la psicopatología  ·  Sabine Plaud

 

Catálogo La Mirada Invisible. Colectiva internacional de fotógrafos ciegos:

7 / Ceguera que alumbra  ·  Benjamín Mayer Foulkes

11 / Fotografias a ciegas   ·  Douglas McCulloh