Los cuerpos de la imagen
Poco podremos comprender de lo visible y lo invisible que hoy nos mata o nos hace vivir si no lo abordamos con el vocabulario de nuestra era. ¿Podremos alcanzarnos a nosotros mismos? ¿Seremos capaces de aguzar la mirada? ¿Podremos reducir al menos en alguna medida la brecha entre las realidades que enfrentamos y nuestra capacidad para relatarlas y dar cuenta de ellas? ¿Seremos capaces de enfocar nuestros modos de ver para tornar más nítidos los contornos de la vida de las imágenes que hoy nos hace, y hace a nuestro porvenir?
La presente publicación, junto con el coloquio del que emana, se suma a otras iniciativas tomadas en México en los últimos años para impulsar abordajes más contemporáneos de la imagen.
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Fragmento de: "La imagen como danza" - Jean-Luc Nancy
Cada forma artística procede de la intensificación de un registro sensible: la pintura, por ejemplo, es una intensificación del registro de los colores, es decir, de la mancha o del charco, del derrame, de la impregnación en el juego de la efusión de los tintes, de sus contrastes y de sus contaminaciones. ¿Qué nos quiere decir la danza considerada como intensificación (de lo) sensible? No intensifica un registro de sensibilidad al mundo, intensifica el sentir-se del cuerpo como cuerpo en el mundo. Un cuerpo es siempre un sentir-se: más allá de su organización, de sus funciones, de su integración en una unidad de presencia y de acción, también es —y de manera estrictamente coextensiva a todas sus acciones y funciones— una forma de experimentarse a sí mismo, de saberse a sí mismo distinto de todos los otros cuerpos, un cuerpo que se pliega y se despliega, se abre y se cierra, se desplaza y se fija como un punto de origen y de fin del mundo —pues el mundo no es sino la red inacabable de esos puntos que remiten los unos a los otros. Origen y fin, o bien, para decirlo de otra manera, articulación del mundo— o de un mundo, pues “el” mundo mismo es múltiple, es un pluriverso.
Índice
9 / Los ciegos y el cine · Evgen Bavar
13 / Presentación · Itala Schmelz yBenjamín Mayer Foulkes
17 / Cultura visual: una introducción y algunas dudas · Georges Roque
49 / La imagen como danza · Jean-Luc Nancy
63 / Método, demencia y montaje. Síntoma y símbolo: de Aby Warburg a A Beautiful Mind · W.J.T. Mitchell
77 / Tiempo material · Keith Moxey
101 / La co-construcción de la ceguera y la lectura · Mara Mills
119 / Cuadro-por-cuadro: entre el análisis visual y la producción de imágenes · Mieke Bal
163 / El pensamiento anticipado. Tiempo y visualidad en la obra de José Luis Brea · Miguel Ángel Hernández Navarro
185 / Historia de e-videncia · Roberto Riquelme
193 / Tomar partido por las imágenes: visualidad, conocimiento, emancipación · Sergio Martínez Luna
205 / José Luis Brea, las fábricas del “yo” y el sujeto red · María Virginia Jaua
215 / México: imagen-país · Sergio González Rodríguez
229 / El paisaje: la física del todo · Sergio Raúl Arroyo
259 / Estéticas de la imaginación neoliberal. El cine mexicano a partir de 1988 · Ignacio M. Sánchez Prado
281 / En busca de la calidad: la ficción televisiva actual en México · Paul Julian Smith
301 / Cartografías de la mirada. La imagen digital en el arte desde México · Liliana Quintero y Fernando Monreal
323 / Nuevas imágenes para un viejo mundo · Miguel Ángel Quemain
349 / Esquelas y necrologías visuales · Iván Ruiz