Del arte de leer

Un volumen doble, dedicado a la lectura.

Por un lado, presentamos la primera traducción crítica del Didascalicon. De studio legendi, de Hugo de San Víctor, a cargo de Juan Manuel Villalaz. El Didascalicon, escrito en el año 1130, considerado el primer tratado de la lectura en Occidente, fue retomado por Iván Ilich en su última obra, En el viñedo del texto, reflexión crítica sobre la escritura electrónica y el fin del libro.

En la segunda entrada del libro, lecturas en acto, Etelvina Bernal recoge una veintena de testimonios íntimos entre víctimas de inundaciones del 2007 en Tabasco; Andrés López Fernández pone en crisis una serie de géneros literarios (la entrevista, el testimonio y la ficción) mediante sus “retratos escritos”; y el desaforado aforista mexicano Eligio Calderón escudriña la relación de lo visible y lo invisible a través de 40 máximas.

El volumen suma también documentación artística relativa a espacios culturales emblemáticos de la Ciudad de México (la Casa Azul de Frida Kahlo y el Laboratorio de Arte Alameda): el primero, a cargo del artista Humberto Spíndola con fotografías de gran valor histórico, sobre las piedras del jardín de Frida, y la documentación de un performance basado en un libro de Mario Bellatin, curado por José Luis Barrios. La artista Magali Lara nos comparte, asimismo, una serie de reflexiones intimistas acerca de sus animaciones, situadas entre la escritura y la imagen.

Traductores

Lee un adelanto:

Libro Tercero del Didascalicon. Del arte de leer - Hugo de San Víctor

Por esto me parece que ante todo debemos dedicar nuestros esfuerzos a las artes, en las que se encuentran los fundamentos de todas las cosas y se descubre la pura y simple verdad, y sobre todo a las siete de las que antes hablé, que contienen los instrumentos de toda la filosofía. Después, si para ello hay tiempo, se pueden leer también las demás obras, porque algunas veces deleita más lo recreativo cuando se mezcla con las cosas serias, y la rareza hace que el objeto sea valioso. Y así, algunas veces nos aferramos más a un pensamiento encontrado a la mitad de una fábula.

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Índice

Didascalicon. Del arte de leer – Hugo de San Víctor

 

9 / Nota del traductor

13 / Prefacio

Libro primero

17 / I Del origen de las artes

19 / II La filosofía es la búsqueda de la sabiduría

20 / III De la triple potencia del alma y del hombre como único ser dotado de razón

22 / IV De los asuntos que trata la filosofía

23 / V Del origen de las partes teórica, práctica y mecánica

24 / VI De las tres maneras de las cosas

25 / VII Del mundo supralunar y del mundo sublunar

26 / VIII ¿En qué se asemeja el hombre a Dios?

27 / IX De las tres obras

28 / X De qué cosa es la naturaleza

29 / XI Del origen de la lógica

Libro segundo

33 / I De la diferencia entre las artes

35 / II De la teología

35 / III De las matemáticas

36 / IV Del número cuaternario del alma

38 / V Del número cuaternario del cuerpo

39 / VI Del cuadrivio

39 / VII De la palabra “aritmética”

40 / VIII De la palabra “música”

40 / IX De la palabra “geometría”

40 / X De la astronomía

41 / XI De la aritmética

41 / XII De la música

42 / XIII De la geometría

43 / XIV De la astronomía

43 / XV Definición del cuadrivio

43 / XVI De la física

44 / XVII De lo que es específico de cada una de las artes

46 / XVIII Comparación de los puntos anteriores

46 / XIX Más sobre el mismo tema

47 / XX De la división de las artes mecánicas en siete partes

48 / XXI Primera: la producción de lana

49 / XXII Segunda: el armamento

50 / XXIII Tercera: la navegación

50 / XXIV Cuarta: la agricultura

50 / XXV Quinta: la caza

51 / XXVI Sexta: la medicina

52 / XXVII Séptima: lo teatral

53 / XXVIII De la lógica, que es la parte cuarta de la filosofía

54 / XXIX De la gramática

54 / XXX De la ciencia del razonamiento

Libro tercero

57 / I Del orden y modo de leer y de la disciplina

58 / II De los autores de las artes

61 / III De las artes que más deben ser estudiadas

62 / IV De las dos clases de escritos

64 / V De que se debe dar a cada una de las artes lo que le es propio

65 / VI De lo que es necesario para el estudio

65 / VII Sobre la aptitud natural

66 / VIII Del orden de la lectura

67 / IX Del modo de leer

67 / X De la meditación

68 / XI De la memoria

69 / XII De la disciplina

69 / XIII De la humildad

72 / XIV Del empeño por indagar

74 / XV De los otros cuatro preceptos

74 / XVI De la tranquilidad

75 / XVII Del escrutinio

75 / XVIII De la parsimonia

76 / XIX Del exilio

Libro cuarto

77 / I Del estudio de las Sagradas Escrituras

78 / II Del orden y del número de los libros

80 / III De los autores de los libros sagrados

81 / IV ¿Qué es una biblioteca?

81 / V De los traductores

82 / VI De los autores del Nuevo Testamento

83 / VII De que los demás libros son apócrifos y de qué significa apócrifo

83 / VIII Del sentido de los nombres de los libros divinos

87 / IX Del Nuevo Testamento

88 / X De las tablas de los Evangelios

89 / XI De los cánones de los concilios

89 / XII De que son cuatro los sínodos principales

91 / XIII De los que crearon bibliotecas

91 / XIV De cuáles escritos son auténticos

92 / XV De cuáles son apócrifos

94 / XVI Algunas etimologías relacionadas con la lectura

Libro quinto

97 / I De algunas particularidades de la Sagrada Escritura y del modo de leerla

97 / II De la forma triple de entender

99 / III De que también las cosas tienen un significado en la Sagrada Escritura

100 / IV De las siete reglas

103 / V De lo que se opone al estudio

105 / VI De cuál sea el fruto de la lectura divina

105 / VII De cómo debe leerse la escritura para corregir las costumbres

108 / VIII De que la lectura es para los principiantes y la acción para los perfectos

109 / IX De los cuatro escalones

111 / X De las tres clases de lectores

Libro sexto

113 / I De cómo deben leer la Sagrada Escritura los que en ella buscan el conocimiento

113 / II Del orden que se encuentra en las disciplinas

114 / III De la historia

117 / IV De la alegoría

122 / V De la tropología, es decir, de la moralidad

123 / VI Del orden de los libros

124 / VII Del orden de la narración

125 / VIII Del orden de la exposición

125 / IX De la letra

126 / X Del sentido

127 / XI De la sentencia

128 / XII Del modo de leer

128 / XIII De que en este lugar no se tratará de la meditación

129 / XIV División del contenido de la filosofía

131 / XV De la magia y de sus partes

Apéndice

133 / De las tres subsistencias de las cosas

 

Lecturas en acto

 

13 / La inundación está en otra parte  ·  Etelvina Bernal

99 / Retratos escritos  ·  Andrés López Fernández

200 / La mirada es la máscara de la persona  ·  Eligio Calderón

260 / Animaciones  ·  Magali Lara