Del arte de leer
Un volumen doble, dedicado a la lectura.
Por un lado, presentamos la primera traducción crítica del Didascalicon. De studio legendi, de Hugo de San Víctor, a cargo de Juan Manuel Villalaz. El Didascalicon, escrito en el año 1130, considerado el primer tratado de la lectura en Occidente, fue retomado por Iván Ilich en su última obra, En el viñedo del texto, reflexión crítica sobre la escritura electrónica y el fin del libro.
En la segunda entrada del libro, lecturas en acto, Etelvina Bernal recoge una veintena de testimonios íntimos entre víctimas de inundaciones del 2007 en Tabasco; Andrés López Fernández pone en crisis una serie de géneros literarios (la entrevista, el testimonio y la ficción) mediante sus “retratos escritos”; y el desaforado aforista mexicano Eligio Calderón escudriña la relación de lo visible y lo invisible a través de 40 máximas.
El volumen suma también documentación artística relativa a espacios culturales emblemáticos de la Ciudad de México (la Casa Azul de Frida Kahlo y el Laboratorio de Arte Alameda): el primero, a cargo del artista Humberto Spíndola con fotografías de gran valor histórico, sobre las piedras del jardín de Frida, y la documentación de un performance basado en un libro de Mario Bellatin, curado por José Luis Barrios. La artista Magali Lara nos comparte, asimismo, una serie de reflexiones intimistas acerca de sus animaciones, situadas entre la escritura y la imagen.
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Libro Tercero del Didascalicon. Del arte de leer - Hugo de San Víctor
Por esto me parece que ante todo debemos dedicar nuestros esfuerzos a las artes, en las que se encuentran los fundamentos de todas las cosas y se descubre la pura y simple verdad, y sobre todo a las siete de las que antes hablé, que contienen los instrumentos de toda la filosofía. Después, si para ello hay tiempo, se pueden leer también las demás obras, porque algunas veces deleita más lo recreativo cuando se mezcla con las cosas serias, y la rareza hace que el objeto sea valioso. Y así, algunas veces nos aferramos más a un pensamiento encontrado a la mitad de una fábula.
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Índice
Didascalicon. Del arte de leer – Hugo de San Víctor
9 / Nota del traductor
13 / Prefacio
Libro primero
17 / I Del origen de las artes
19 / II La filosofía es la búsqueda de la sabiduría
20 / III De la triple potencia del alma y del hombre como único ser dotado de razón
22 / IV De los asuntos que trata la filosofía
23 / V Del origen de las partes teórica, práctica y mecánica
24 / VI De las tres maneras de las cosas
25 / VII Del mundo supralunar y del mundo sublunar
26 / VIII ¿En qué se asemeja el hombre a Dios?
27 / IX De las tres obras
28 / X De qué cosa es la naturaleza
29 / XI Del origen de la lógica
Libro segundo
33 / I De la diferencia entre las artes
35 / II De la teología
35 / III De las matemáticas
36 / IV Del número cuaternario del alma
38 / V Del número cuaternario del cuerpo
39 / VI Del cuadrivio
39 / VII De la palabra “aritmética”
40 / VIII De la palabra “música”
40 / IX De la palabra “geometría”
40 / X De la astronomía
41 / XI De la aritmética
41 / XII De la música
42 / XIII De la geometría
43 / XIV De la astronomía
43 / XV Definición del cuadrivio
43 / XVI De la física
44 / XVII De lo que es específico de cada una de las artes
46 / XVIII Comparación de los puntos anteriores
46 / XIX Más sobre el mismo tema
47 / XX De la división de las artes mecánicas en siete partes
48 / XXI Primera: la producción de lana
49 / XXII Segunda: el armamento
50 / XXIII Tercera: la navegación
50 / XXIV Cuarta: la agricultura
50 / XXV Quinta: la caza
51 / XXVI Sexta: la medicina
52 / XXVII Séptima: lo teatral
53 / XXVIII De la lógica, que es la parte cuarta de la filosofía
54 / XXIX De la gramática
54 / XXX De la ciencia del razonamiento
Libro tercero
57 / I Del orden y modo de leer y de la disciplina
58 / II De los autores de las artes
61 / III De las artes que más deben ser estudiadas
62 / IV De las dos clases de escritos
64 / V De que se debe dar a cada una de las artes lo que le es propio
65 / VI De lo que es necesario para el estudio
65 / VII Sobre la aptitud natural
66 / VIII Del orden de la lectura
67 / IX Del modo de leer
67 / X De la meditación
68 / XI De la memoria
69 / XII De la disciplina
69 / XIII De la humildad
72 / XIV Del empeño por indagar
74 / XV De los otros cuatro preceptos
74 / XVI De la tranquilidad
75 / XVII Del escrutinio
75 / XVIII De la parsimonia
76 / XIX Del exilio
Libro cuarto
77 / I Del estudio de las Sagradas Escrituras
78 / II Del orden y del número de los libros
80 / III De los autores de los libros sagrados
81 / IV ¿Qué es una biblioteca?
81 / V De los traductores
82 / VI De los autores del Nuevo Testamento
83 / VII De que los demás libros son apócrifos y de qué significa apócrifo
83 / VIII Del sentido de los nombres de los libros divinos
87 / IX Del Nuevo Testamento
88 / X De las tablas de los Evangelios
89 / XI De los cánones de los concilios
89 / XII De que son cuatro los sínodos principales
91 / XIII De los que crearon bibliotecas
91 / XIV De cuáles escritos son auténticos
92 / XV De cuáles son apócrifos
94 / XVI Algunas etimologías relacionadas con la lectura
Libro quinto
97 / I De algunas particularidades de la Sagrada Escritura y del modo de leerla
97 / II De la forma triple de entender
99 / III De que también las cosas tienen un significado en la Sagrada Escritura
100 / IV De las siete reglas
103 / V De lo que se opone al estudio
105 / VI De cuál sea el fruto de la lectura divina
105 / VII De cómo debe leerse la escritura para corregir las costumbres
108 / VIII De que la lectura es para los principiantes y la acción para los perfectos
109 / IX De los cuatro escalones
111 / X De las tres clases de lectores
Libro sexto
113 / I De cómo deben leer la Sagrada Escritura los que en ella buscan el conocimiento
113 / II Del orden que se encuentra en las disciplinas
114 / III De la historia
117 / IV De la alegoría
122 / V De la tropología, es decir, de la moralidad
123 / VI Del orden de los libros
124 / VII Del orden de la narración
125 / VIII Del orden de la exposición
125 / IX De la letra
126 / X Del sentido
127 / XI De la sentencia
128 / XII Del modo de leer
128 / XIII De que en este lugar no se tratará de la meditación
129 / XIV División del contenido de la filosofía
131 / XV De la magia y de sus partes
Apéndice
133 / De las tres subsistencias de las cosas
Lecturas en acto
13 / La inundación está en otra parte · Etelvina Bernal
99 / Retratos escritos · Andrés López Fernández
200 / La mirada es la máscara de la persona · Eligio Calderón
260 / Animaciones · Magali Lara