La línea del frente. El arte ucraniano 2013–2019

La artista y curadora Svitlana Biedarieva y la investigadora Hanna Deikun, ambas de origen ucraniano y residentes en México, llevaron a cabo una amplia iniciativa dedicada a visibilizar aquellas manifestaciones artísticas de Ucrania que han tematizado el horizonte de la guerra.

El resultado fue el primer gran programa en América Latina sobre la Ucrania contemporánea. Titulado At The Front Line. Ukranian Art 2013-2019 / La línea del frente. El Arte Ucraniano, 2013-2019, consistió en una exposición, paneles de discusión, performances y la proyección de documentales; tuvo lugar entre el 25 de septiembre de 2019 y el 26 de febrero de 2020 en la Ciudad de México y Winnipeg, Canadá, gracias al apoyo de una docena de instituciones de primera importancia mexicanas, canadienses y ucranianas, entre otras.

A partir de esta serie de encuentros con el público y actividades realizadas en torno a la muestra, toma forma este libro que funge como un catálogo expandido de las obras e incluye no solo las imágenes de ellas sino también registros de las obras en el contexto de las exposiciones. Los textos, a su vez, acompañan y expanden las reflexiones iniciadas por los artistas.

La sección Exhibición aborda el trabajo de Piotr Armianovski, Yevgenia Belorusets, Svitlana Biedarieva, de la Plataforma para Iniciativas Culturales “Izolyatsia” (Daniel Buren, Pascale Marthine Tayou, Leandro Erlich), Zhanna Kadyrova, Yuri Koval, Anton Popernyak, Roman Mikhailov, Roman Minin, Olia Mykhailiuk, Lada Nakonechna, Yevgen Nikiforov, Kristina Norman y Mykola Ridnyi. En Performance encontramos obras de César Martínez Silva y Paola Paz Yee. Además, se enlistan sinopsis de los documentales y escritos de Yevgenia Belorusets, Uilleam Blacker, Oleksandra Gaidai, Olesya Khromeychuk, Ricardo Macías Cardoso, Jean Meyer, Olia Mykhailiuk, Lada Nakonechna, Maryna Rabinovych, Vsevolod Samokhvalov y Mykola Ridnyi.

El conjunto de materiales se puede leer, en este volumen, en español, inglés y ucraniano.

Lee un adelanto:

El arte como espejo de la guerra_Biedarieva_Deikun

La anexión de Crimea y el comienzo de la invasión militar rusa que tuvo lugar en marzo de 2014 causaron turbulencias en las fronteras sudoriental y oriental de Ucrania. Por un lado, grupos armados prorrusos se apoderaron de partes de las regiones de Donetsk y Lujánsk (llamadas Donbas) en la frontera con Rusia y, por otro, el gobierno ucraniano lanzó una operación militar como respuesta. El estallido de la violencia atrapó a miles de ucranianos que viven la guerra hasta el día de hoy. Más de 13,000 personas han muerto y 1.5 millones han sido desplazadas. Desde el comienzo de las protestas hasta la guerra actual, los artistas han estado en el centro de los eventos tratando capturar, criticar y reflejar las condiciones de violencia a través de su trabajo.

De venta en:

Impreso: Amazon