Fernanda del Monte

Magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes, Argentina. Licenciada en Ciencia Política con especialidad en Filosofía política. (Universitá degli Studi Di Torino). Sus líneas de investigación y creación giran en torno a las estructuras dramatúrgicas contemporáneas y las textualidades desmarcadas del canon dramático, indaga en la escritura performativa como artefacto intermedial e intertextual que posibilita la creación y la investigación: un cruce entre la escritura poética, las ciencias humanas y los formatos teatro, performance, pieza, libro.

Sus textos han aparecido publicados en revistas académicas como Revista Karpa, de la Universidad de los Angeles, Revista Temporales de NYU en Estados Unidos; Investigación Teatral, UV, México, así como publicaciones individuales, colectivas, antologías y piezas digitales, entre los que destacan: mishumores.com, (Pieza digital y recorrido performativo), Sobre Ofelia, una flor (Teatro-Zoom), Palabras Escurridas, Reflejos de ella, Sinistra, El hombre detrás de la puerta. (Obras dramáticas), El amor quita el sueño, Acto de amor, Reunión entre amigos, (relatos).

Participa como docente invitada en el Diplomado de Antropología del Arte del Proyecto LATIR donde imparte el seminario: Performatividad, cuerpo y escritura. Es Coordinadora de Estudios Críticos del teatro en 17, Instituto de Estudios Crítico. Es docente de las materias de dramaturgia y narrativa, para la licenciatura en Nuevos Medios, la Especialización en Animación y Código, la carrera de Cine y TV  y la Maestría en Guión, en la universidad CENTRO.

Sus textos y trabajos performativos se han presentado en Argentina, Chile, Japón, España, Costa Rica, México y se han traducido al inglés y al francés. Ha tenido residencias artísticas en Argentina apoyada por  Iberescena y en Montreal apoyada por el CALQ. Ha sido invitada a dar conferencias y seminarios en Flacso Argentina, Costa Rica, Colombia en varios encuentros internacionales y nacionales de dramaturgia, letras y teatro..  Cuenta con varios premios internacionales como el de Ensayo Teatral (Paso de Gato-Artez) y el Airel de Teatro Latinoamericano, York University, Canadá. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. (2019-2022).

Libros: